miércoles, 10 de noviembre de 2010

NUTRICION Y CONDUCTA INFANTIL


                                                                  MARISOL RUIZ SUBAUSTE
                                                                   NUTRICION ORTOMOLECULAR
                                                                   4451741     994670903


¿Los alimentos que come mi hijo pueden estar afectando su forma de comportarse?, es la pregunta clave de la relación entre nutrición y la conducta infantil; y la respuesta obligada es que “si”. Efectivamente hay una condición digestiva por la que algunos niños catalogados en el lenguaje común como “difíciles” y en el lenguaje profesional como hiperactivos, con  Déficit de Atención (TDAH), Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y en el punto extremo con Autismo que pueden desarrollar conductas disruptivas únicamente por la dieta que reciben.

La condición digestiva para que la relación entre nutrición y conducta sea directamente proporcional es “la permeabilidad intestinal aumentada” o leacky gut síndrome (síndrome del intestino agujereado) esta es una patología cuyo interés va en aumento y se correlaciona con intolerancias alimentarias y alergias

PERMEABILIDAD INTESTINAL AUMENTADA

Es una patología que se produce por la inflamación del intestino y por consiguiente se ve aumentada su permeabilidad; se asocia con el síndrome celiaco, enfermedad de crohn, eczema atópico, giardiásis crónica y candidiasis crónica.

Debemos saber que el intestino está protegido por una membrana con funciones muy importantes para la salud. Entre ellas, la absorción de nutrientes, la producción de enzimas digestivas, activación de ciertas vitaminas y de anticuerpos, que son la primera línea de defensa contra infecciones. Esta membrana tiene cierta función permeable de no ser así no podríamos absorber los nutrientes de los alimentos que ingerimos. Sin embargo los hábitos alimenticios, el ambiente en el que vivimos pueden  fácilmente inflamar y dañar esta membrana,  dando como resultado un intestino demasiado permeable.
Cuando la membrana intestinal se inflama,  pierde su propiedad protectora y su capacidad de absorber nutrientes, de producir enzimas digestivas y de crear el ambiente perfecto para que los microorganismos convivan en armonía.

Con un intestino demasiado permeable estamos expuestos a cualquier invasión. Por ejemplo, cuando ingerimos ciertos alimentos también estamos ingiriendo cientos de diferentes tipos de pesticidas,  metales pesados y otros tipos de químicos. A través de un intestino inflamado y demasiado permeable estos químicos pasan a la sangre afectando a los diferentes sistemas del cuerpo (inmunitario, hormonal, nervioso, respiratorio, reproductivo). Al mismo tiempo un intestino inflamado y demasiado permeable es más susceptible a la invasión de parásitos, bacterias o la multiplicación de ciertas levaduras como la cándida albicans.

Todos estos microorganismos son responsables a su vez de una gran lista de síntomas que pueden incluir desde diarrea crónica hasta la inflamación del intestino causando un exceso de permeabilidad.


CAUSAS MAS COMUNES DEL SINDROME DEL INTESTINO DEMASIADO PERMEABLE

La causa principal es la INFLAMACION pero ¿por qué se produce esta inflamación?

1-      Deficiencia de ácido clorhídrico o enzimas proteicas (peptidasas). Los alimentos mal digeridos se fermentan y se produce una putrefacción en el intestino, dando lugar a una alta producción de gases que dañan e inflaman la pared intestinal.
2-      Deficiencias nutricionales. Una dieta sin los nutrientes adecuados es también responsable de un intestino demasiado permeable. Una buena digestión requiere la cantidad necesaria de ácido clorhídrico, vitamina B6 y de Zinc.
3-      Uso de medicamentos como esteroides, aspirinas, paracetamol que alivian los síntomas de la inflamación en otras partes del cuerpo pero afectan la mucosa gastrointestinal.
4-      Infecciones intestinales por bacterias, levaduras y parásitos. Estos organismos atacan la membrana intestinal y producen inflamación, destruyendo la flora intestinal benéfica.
5-      Intolerancias alimenticias que pueden producir irritación en el intestino.


¿QUE  SUCEDE CON LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS QUE PRESENTAN EL SINDROME DEL INTESTINO DEMASIADO PERMEABLE?

Los  péptidos por alimentos mal digeridos, metales pesados, desechos de microorganismos dañinos del intestino pasan al torrente sanguíneo y pueden atravesar la barrera hematoencefálica , dañando el sistema nervioso central y la respuesta conductual de nuestros niños se manifiesta con irritabilidad, berrinches, agresividad, miedos nocturnos, hiperactividad, eneuresis nocturna, dificultades de integración social y de lenguaje. Al presentarse este tipo de conductasel diagnóstico va desde Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH), Trastorno Generalizado del Desarrollo (PDD) y en el caso más extremo el Autismo. La variedad de nombres diagnósticos que van desde el trastorno menos insidioso al más grave,  va a estar mediado por la condición intestinal que los aqueja; con esto quiero decir que el nombre conductual del padecimiento no es lo importante sino que lo más urgente es corregir el funcionamiento intestinal y con ello las conductas disruptivas podrán ser aliviadas y controladas.
El síndrome del intestino demasiado permeable suele presentarse en niños que han tenido un desarrollo normal hasta aproximadamente los 18 meses de edad a partir de allí comienza una pérdida paulatina del lenguaje de la capacidad de juego, del contacto visual y aparecen conductas restrictivas, restringidas y repetitivas dando lugar a la aparición de un Trastorno Generalizado del Desarrollo con las características propias del autismo.


ALERGIAS O INTOLERANCIAS ALIMENTICIAS Y SUS ESTRAGOS EN LA CONDUCTA

Las alergias e intolerancias alimenticias son reacciones adversas a los alimentos o componentes de los alimentos que no suelen ser dañinos y que se presentan en ciertas personas después de ingerir uno o varios alimentos específicos.
La clásica  alergia a un alimento es aquella en que después de ingerirlo se presenta un tipo de alteración física, que puede ir desde hinchazón, rash cutáneo, comezón, rinitis hasta una reacción anafiláctica. En estos casos los anticuerpos que reaccionan son las Inmunoglobulinas E (IgE), la respuesta es casi inmediata y puede ser diagnósticada por un alergista por medio de un estudio dérmico  o por sangre.
Sin embargo existe una alergia a los alimentos retardada donde no intervienen anticuerpos IgE sino Inmunoglobulinas IgG. En estos casos los anticuerpos IgG se adhieren directamente al alergeno y al penetrar la berrera intestinal circulan formando inmunocomplejos de diferentes tamaños.
Los síntomas pueden aparecer desde las 2 horas hasta las 48 horas después de ingerido el alimento con sintomatología muy variada que afecta a todos los órganos, pueden dar migrañas, eczemas, dolor abdominal, irritabilidad, pero generalmente la respuesta es conductual : berrinches, agresividad, hiperactividad. Algunos de los signos físicos que pueden ser observados son : oidos y mejillas rojas, ojeras y bolsas en los párpados inferiores.
Existe también otro tipo de reacción contra los alimentos llamada INTOLERANCIA en donde no existe una respuesta del sistema inmunológico sino una deficiencia en la digestión del alimento por diferentes causas, principalmente una insuficiente actividad de las enzimas para desdoblarlo, o cuando existe una reacción a alguno de los aditivos utilizados en la manufactura de un alimento procesado. La sintomatología va desde la diarrea, gases, estreñimiento, dolor abdominal. Algunos ejemplos son : intolerancia a la lactosa, la reacción a péptidos opiáceos (de leche, trigo, soya), intolerancia a la fructosa, enfermedad celiaca etc.


¿POR QUÉ MI HIJO SE ESTA PORTANDO TAN MAL?

Si tu niño ha sido diagnosticado como Hiperactivo o tiene Déficit de Atención y conductas autistas es muy probable que su intestino esté muy permeable y que adicionalmente tenga una deficiencia de enzimas digestivas  esta condición hace que dos productos de su dieta estén perturbando su conducta. Estos productos son la leche y el trigo, específicamente sus proteínas : en la leche la caseína y en el  trigo el gluten ; ambas son causantes indirectas de gran parte de las conductas inapropiadas de nuestros hijos.
Para que las proteínas ingeridas sean saludables y sirvan al organismo es necesario que las enzimas digestivas las desdoblen hasta su mínima expresión, es decir que las conviertan en aminoácidos; si esto no sucede hay una división incompleta y en lugar de aminoácidos lo que tendremos como resultado son péptidos y si adicionalmente el intestino está muy permeable, estos productos mal desdoblados se escapan por los agujeros y llegan al torrente sanguíneo y se distribuyen por todo el cuerpo incluso llegan al cerebro.
Los péptidos derivados de la caseina de la leche se llaman caseomorfinas mientras que los péptidos derivados del gluten se llaman glidiamorfinas.
Estas tienen una estructura química tal que se asemejan a un opioíde como la misma morfina provocando al llegar al cerebro un efecto similar al que tendrían nuestros hijos al ingerir una droga. Esto provocará una adicción a estos alimentos y conductas autistas como : aislamiento, autoestimulación, autoagresión, insensibilidad al dolor, cambios radicales de humor, movimientos repetitivos,  etc.

¿ QUE DEBEMOS OBSERVAR EN NUESTROS NIÑOS PARA SABER SI HAY SIGNOS DE ALARMA?

-          Hiperactividad
-          Rabietas agresivas
-          Sensibilidad al sonido
-          Déficit sociales
-          Perturbaciones del sueño
-          Autoagresiones
-          Ataques
-          Comportamiento autoestimulatorio
-          Adicción a ciertos alimentos
-          Pobre habilidad manual
-          Comportamientos obsesivos
-          Falta de habla
-          Falta de contacto visual
-          Falta de conciencia
-          Miedos irracionales
-          Uso inadecuado de juguetes
-          Diarreas
-          Heces sueltas y pastosas con alimentos mal digeridos
-          Estreñimiento
-          Movimientos corporales torpes
-          Agitación / Irritabilidad
-          Agresión

Todos estos signos variarán de un niño a otro dependiendo de la condición de permeabilidad de su intestino. Algunos niños presentan  sólo ciertas de las características mencionadas y otros presentan todas.


DIETA LIBRE DE GLUTEN Y CASEINA

Esta dieta es el tratamiento más efectivo para corregir las conductas disruptivas que presente tu niño pues si se forman morfinas (claro está en caso de deficiencia enzimática) al retirarlas de la dieta esto aliviará los efectos opioídes que venían desencadenando. La nutricionista te guiará para que el balance alimenticio del niño sea el adecuado en todos los nutrientes que necesita para crecer. Si se retiran los lácteos es posible utilizar otros sustitutos proteicos y suplementos de calcio, y si se retirara el trigo se  puede usar el maiz, la kiwicha, el garbanzo, la yuca, el arroz y otros granos. Tu hijo definitivamente estara bien alimentado y adicionalmente los opioides que transtornaban su conducta no lo perturbarán más.

Alimentos prohibidos en una dieta sin Gluten y Caseina


-          Leche y productos lácteos : leche sin lactosa, descremada, crema de leche,quesos, yogurt, flanes , helados
-          Trigo : panes, pasteles, galletas, spaghetti, pizza, sopas de pasta.
-          Centeno
-          Avena
-          Semola
-          Soya
-          Chocolate (si están mezclado con leche)
-          Consomé en polvo
-          Malta
-          Salsa de Soya
-          Colores y sabores artificiales

Fuentes Ocultas de Gluten

-          Almidón modificado, almidón vegetal (verificar si es de maiz o de trigo)
-          Proteína vegetal hidrolizada
-          Miso
-          Vitaminas y suplementos (chequear si están libres de gluten y caseina)
-          Color Caramelo
-          Dextrinas
-          Sopas en lata.
-          Algunas salchichas y jamones

Aditivos Prohibidos


-          Colores artificiales
-          Los que contengan aluminio
-          Sabores artificiales
-          Aspartame
-          BHA
-          BHT
-          Cafeína
-          EDTA
-          Glutamato Monosódico
-          Nitratos
-          Nitritos
-          Acido fosfórico
-          Bromato de potasio
-          Quinina
-          Olestra
-          Polisorbato 60, 80
-          Sacarina
-          Sulfitos
-          Vanillin (Sabor Artificial)
-          TBC

Alimentos permitidos en dieta sin gluten ni caseina


-          Papas en todas sus modalidades, se incluyen papas fritas en casa, horneadas, papas que no estén empanizadas o enharinadas, sopas y panes preparados con harina de papa.
-          Sustituto de leche : almendra, de arroz, papa, avellana
-          Mantequilla de coco
-          Vegetales y verduras
-          Frutas frescas y secas (si hay mucha hiperactividad evita manzanas, plátanos y melones)
-          Palomitas de maiz
-          Arroz en todas sus gamas, de preferencia integral, pasteles, galletas elaborados con harina de arroz
-          Carne fresca, pollo, res, pescado
-          Huevos
-          Frijoles, habas, garbanzos y lentejas
-          Kiwicha, quinua, yacón
-          Sorgo
-          Tapioca o yuca





FLORA INTESTINAL

Definitivamente en un cuadro de permeabilidad intestinal alterada existe una flora no saludable y la armonía de los microorganismos que habitan nuestro intestino es primordial para que el tratamiento de resultado.
La mayoría de niños con Hiperactividad, Déficit de Atención, Trastorno Generalizado del Desarrollo y Autismo tienen un exceso de microorganismos nocivos que aumentan el daño de la pared del intestino agudizando el caso y creando desequilibrios en la conducta.

Candidiasis Intestinal

La cándida es una levadura (hongo) que por lo general puede vivir perfectamente en paz en nuestra flora intestinal, el crecimiento de esta levadura está controlado por la bacteria benéfica de nuestra flora y nuestro sistema inmunológico. Pero los problemas pueden empezar cuando la cándida empieza a crecer sin ningún control en nuestros intestinos ramificándose y colonizando todo el canal intestinal. Durante este proceso, la cándida puede llegar a “comerse” las paredes del intestino, ingresar al torrente sanguíneo e infiltrarse a otros tejidos. La levadura por lo general beneficiosa se puede transformar literalmente en un moho de tipo patógeno, agresivo, que puede causar una variedad de problemas a la salud.
Un gran porcentaje de niños con Hiperactividad, Déficit de Atención y Autismo presentan este tipo de levadura nociva que daña sus intestinos y adicionalmente los desechos de éste circulan por el torrente sanguíneo y atraviesan la barrera hematoencefálica causando trastornos neurológicos reflejados en conductas inapropiadas.
Hay algunos factores que deben mencionarse como coadyudantes para que esta levadura crezca más:
-          El prolongado y/o repetido abuso de antibióticos y  corticoides.
-          Una dieta alta en azucares.
-          Disminución de las secreciones digestivas; la falta de ácido crorhídrico y de enzimas digestivas impiden la correcta digestión de los alimentos, produciendo fermentación y putrefacción intestinal. Esto genera sustancias irritantes para la mucosa intestinal favoreciendo el desequilibrio de la flora y el crecimiento de la cándida.
-          Falta de nutrientes. Necesitamos una gran cantidad de nutrientes necesarios para mantener un sistema inmunitario sano, regular hormonas, mantener una producción sana de secreciones digestivas y regular la glucosa; factores todos de vital importancia para el control de la cándida. Cuando sufrimos deficiencias nutricionales la cándida tiene más oportunidad de crecer.

Muchos niños que presentan Hiperactividad, Déficit de atención y conductas autistas han superado esta etapa controlando únicamente el sobrecrecimiento de levaduras con el antimicótico adecuado, la nutrición correcta y con el debido equilibrio de  su flora intestinal.

Desgraciadamente no sólo la cándida forma parte de este alterado ecosistema intestinal, otro tipo de bacterias nocivas prolifera, tal es el  caso de una especie de bacteria anaeróbica llamada CLOSTRIDIUM. Esta bacteria como ser vivo, nace, crece, se reproduce, excreta y muere en el intestino y sus sustancias de desecho son altamente neurotóxicas. Una de estas sustancias es el HPHPA. En los niños recién nacidos los valores de esta sustancia son casi nulos, pues su intestino está prácticamente libre de gérmenes, en niños mayores estos niveles aumentan, pero en el caso de los niños con autismo estos valores se duplican .
La CLOSTRIDIA DIFFICILE parece ser la más frecuentemente encontrada en estos niños con trastornos del desarrollo. No es posible determinar su presencia con un examen de heces pues son bacterias anaeróbicas, lo que significa que no crecen al contacto con el aire; la manera de medir su presencia es mediante la orina pues en esta aparecerán sus sustancias de desecho específicas.
Elevados niveles de HPHPA no sólo se presentan en el autismo sino también en el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad), esta sustancia se relaciona con actividades anormales de los neurotrasmisores, provocando con ello alteraciones de conducta importantes.

¿POR DONDE EMPEZAR?

Nosotros como padres sabemos muy bien cuando algo no está marchando bien con nuestros hijos, si ves que tu hijito no está evolucionando  como lo hacen otros pequeños de su edad, si llora todo el tiempo sin causa aparente, si es demasiado quieto, demasiado inquieto, si no duerme bien, si no señala los objetos con su índice, si no tiene un lenguaje apropiado para su edad cronológica o está dejando de decir palabras, no establece contacto visual y tiene poca o nula relación con la gente, entre otros signos debes ponerte alerta y buscar al especialista adecuado.

Focos rojos :

¿Está tu hijo de 18 meses en riesgo?
-          El desarrollo de su lenguaje es lento
-          Ha dejado de pronunciar palabras que ya decía
-          Es incapaz de seguir instrucciones como “Traeme los zapatos”
-          No responde a su nombre
-          Sospechas que puede ser sordo
-          Te parece que frecuentemente está en su propio mundo
-          No señala objetos
-          No interactúa con sus hermanos
-          No trae objetos para que tu los veas
-          No te mira directamente cuando le hablas
-          No voltea a ver un objeto cuando se lo enseñas
-          No tiene juego imaginario

Algunos de los síntomas presentes en una persona con TDAH :
-          Cometen errores por falta de cuidado
-          Dificultad para mantener atención en actividades
-          No escuchan lo que se les dice
-          Dificultad para organizar tareas y actividades
-          Pierden o ponen en lugares equivocados sus pertenencias
-          Se mueven nerviosamente en su lugar
-          Hablan excesivamente
-          Interrumpen o se entrometen constantemente
-          Tienen dificultad para jugar tranquilamente


Cuestionario para Falta de Atención

-¿Seguido falla en poner atención a detalles o comete errores de falta de cuidado?
-¿Seguido tiene dificultad para mantener atención a trabajos o juegos?
-¿Tiene dificultad para escuchar cuando le hablan directamente?
-¿No sigue las instrucciones o falla para terminar su trabajo?
-¿Seguido tiene dificultad para organizar tareas o actividades?
-¿Evita o le disgusta participar en tareas que involucren un esfuerzo mental mantenido?
-¿Seguido pierde cosas?
-¿Se distrae fácilmente con estímulos externos?
-¿Es olvidadizo o negligente en actividades diarias?


Cuestionario para Hiperactividad :

-¿Seguido está moviendo las manos o los pies o se retuerce en su asiento?
-¿ Tiene dificultad para mantenerse sentado?
-¿Corre o trepa continuamente?
-¿Tiene dificultad para jugar juegos tranquilos?
-¿Está siempre acelerado?
-¿Habla excesivamente?
-¿Contesta antes de terminar de hacerle una pregunta?
- ¿Le cuesta trabajo esperar su turno?
- ¿Interrumpe a otros o se entromete mucho?



No hay comentarios:

Publicar un comentario